Junto con autoridades del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del estado, recientemente se llevó a cabo una reunión para coordinar esfuerzos y garantizar celebraciones respetuosas y responsables durante estos días.
Este jueves, representantes y autoridades de medio ambiente, seguridad pública y protección civil de los municipios del AMG y del estado se reunieron con el objetivo de intensificar esfuerzos para concientizar a la población sobre prácticas que aumentan la contaminación durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, la reunión contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, Israel García Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y Osvaldo Martínez Zavala, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Los participantes acordaron reforzar los patrullajes de vigilancia para prevenir el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia, especialmente durante las noches del 24 y 31 de diciembre. Se identificaron colonias en el AMG propensas a estas prácticas, y se intensificarán los esfuerzos preventivos en los nueve municipios pertenecientes a la zona.
Con las fiestas decembrinas en puerta, Gobierno estatal, @pcjalisco y autoridades del AMG cerramos filas para mitigar prácticas riesgosas que incentivan una mala calidad del aire, como el uso de pirotecnia, las fogatas, globos de cantoya y disparos al aire con arma de fuego.… pic.twitter.com/kW5rC1KoZn
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 21, 2023
Además, se estableció la suspensión temporal de actividades en ladrilleras desde el 20 de diciembre hasta el 4 de enero de 2024, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes.
Así mismo, se llevarán a cabo inspecciones adicionales en tianguis y comercios para evitar la venta ilegal de pirotecnia, previniendo así posibles tragedias.
Durante su intervención, el secretario general de Gobierno destacó la efectiva coordinación interinstitucional con los nueve municipios y las comandancias regionales de Protección Civil. Reconoció la colaboración de la y los presidentes municipales y la disposición de las instituciones como la Coordinación General de Seguridad, la Semadet, el Escudo Urbano C5, la Secretaría de Seguridad, SAMU y Policía Metropolitana.
Por último, se hizo un llamado a la población a comunicarse al 911 en caso de emergencia y a mantenerse informada a través de redes sociales y canales oficiales. La colaboración ciudadana es crucial para garantizar unas festividades seguras y respetuosas con el medio ambiente.