La Línea 4 moverá aproximadamente 116 mil personas, contará con una extensión de 21.1 km para conectar tres municipios: Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, a través de 8 estaciones, que podrán recorrer en 35 minutos.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó el progreso significativo en la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico durante su recorrido de supervisión en Tlajomulco de Zúñiga. Con un avance general del 35 por ciento, la obra se consolida como un hito tras 12 años de esfuerzos.
Durante la visita, el mandatario informó que los rieles para la Línea 4 han llegado a Tlajomulco, marcando un hito clave en la materialización del proyecto. Además, resaltó que los durmientes, estructuras rectangulares que sostienen los rieles, ya están en la zona de cocheras. Asimismo, anticipó la llegada de los trenes provenientes de China, donde se fabrican para prestar servicio en Jalisco.
La Línea 4 del tren, con una extensión de 21.1 km, conectará tres municipios: Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara. Con ocho estaciones, el sistema ofrecerá un recorrido de 35 minutos, moviendo aproximadamente a 116 mil personas. Este proyecto representa una alternativa de movilidad sin precedentes para los habitantes del sur de la ciudad.
Con el compromiso de que está primero Jalisco seguimos trabajando en conjunto para mejorar la educación y movilidad en todo el estado. Mira cómo fue esta gira de trabajo: pic.twitter.com/GvwIc5TOV9
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) January 13, 2024
En cuanto a los detalles técnicos de los trenes, se destacó que serán vagones articulados de dos unidades, con una longitud de 29.56 metros y capacidad para 300 pasajeros. Además, podrán acoplarse hasta cuatro trenes para formar unidades de casi 120 metros. Con una velocidad de hasta 80 km/h, cuentan con aire acondicionado, accesibilidad universal y tecnología actualizada.
En la ejecución de los 21 km de vías dobles para pasajeros, se han realizado trabajos de terracerías, cruces hidráulicos y subrasantes. La construcción enfrenta desafíos como 26 cruces hidráulicos, cinco cruces vehiculares a nivel y siete pasos a desnivel. La empresa CRRC Corporation Limited en Zhuzhou, China, se encarga de la fabricación de los trenes, mientras que Ferromex asume la responsabilidad de algunos pasos a desnivel.
La conclusión de la Línea 4 está prevista antes del término del mandato de Enrique Alfaro Ramírez, prometiendo transformar la movilidad en la metrópoli, proporcionando un sistema de transporte seguro, ágil y sustentable.