El reportero Tim Golden, dos veces ganador del premio Pulitzer y ex corresponsal en México del periódico The New York Times, firma el reporte que detalla estas presuntas acciones.
Según una investigación realizada por el portal estadounidense ProPublica, el Cártel de Sinaloa habría canalizado aproximadamente dos millones de dólares hacia la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006. El reportero Tim Golden, dos veces ganador del premio Pulitzer y ex corresponsal en México del periódico The New York Times, firma el reporte que detalla estas presuntas acciones.
De acuerdo con el informe, agentes antidrogas estadounidenses descubrieron "evidencia sustancial" que sugiere que los principales traficantes de cocaína realizaron estas donaciones a asesores de campaña de López Obrador, a cambio de facilitar operaciones criminales de la organización en caso de que el político resultara electo.
La investigación se basa en testimonios de un exagente de campaña y un informante clave sobre drogas, quienes colaboraron con las autoridades tras ser arrestados por cargos relacionados con el narcotráfico en 2010. Estos testimonios revelaron detalles sobre las donaciones en efectivo de los traficantes, así como grabaciones de conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, cercano colaborador de López Obrador, quien presuntamente estuvo involucrado en el acuerdo.
Witnesses told the DEA that traffickers funneled $2M to López Obrador’s 2006 campaign in return for a say in choosing key police commanders and even the Mexican attorney general, US officials said. https://t.co/W3OAqOiU9E
— ProPublica (@propublica) January 31, 2024
Entre los implicados se menciona a Roberto López Nájera, abogado que habría representado a Édgar Valdéz Villarreal, conocido como "La Barbie", y Mauricio Soto Caballero, empresario y operador político vinculado a la campaña de López Obrador. Según los testimonios recabados, López Nájera organizó los pagos con funcionarios de campaña en la Ciudad de México, mientras que Soto Caballero, bajo la dirección de Nicolás Mollinedo, habría recibido el dinero en tres entregas posteriores.
A pesar de estas revelaciones, la investigación no establece si López Obrador estaba al tanto o sancionó estas donaciones por parte del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, arroja luz sobre presuntas conexiones entre miembros de su equipo de campaña y traficantes de drogas durante el periodo electoral de 2006.
Consulta aquí el reportaje: https://www.propublica.org/article/mexico-amlo-lopez-obrador-campaign-drug-cartels?taid=65b9b0b57b63910001ecb7ea&utm_campaign=trueanthem&utm_medium=social&utm_source=twitter