● La instalación de las salas de lactancia fue un trabajo coordinado del Siteur, Secretaría de Salud y UNICEF.
Con el objetivo de promover la lactancia materna en espacios confortables y de calidad, preservando con ello la salud de la niñez jalisciense y en apego a la política pública y programa asistencial “Primeros 1,000 días de vida”, lanzada en diciembre de 2019 por el Gobierno de Jalisco, inauguró 5 salas de lactancia en las estaciones Juárez, San Juan de Dios, Periférico Sur, Avila Camacho y Zapopan Centro de Mi Tren.
Si bien el Siteur ya contaba con un módulo básico de lactancia en la estación San Juan de Dios de la Línea 2 de Mi Tren, este módulo despertó el interés por parte de UNICEF, para que se llevaran a cabo acciones a favor de la niñez y ofrecieran su apoyo al Siteur, a fin de que con la participación proactiva de la Secretaría de Salud y la Sociedad Civil organizada a través del Clúster Médico Jalisco, se implementaran más y mejores salas de lactancia.
La salas de lactancia son espacios donde se puede amamantar a sus bebes y/o extraer su leche, de manera cómoda, resguardada, higiénica y sin interferencias externas.
Se destacó que las salas se cuentan con sillones, mesa de apoyo, cambiapañales, pantalla digital, bote para basura y banca de espera.