- Se estará aplicando la vacuna a menores de 5 años que no han recibido ninguna dosis.
Para proteger a niñas y niños, el OPD Servicios de Salud Jalisco cuenta con 56 mil dosis de vacuna Triple Viral (SRP) la cual previene las complicaciones de tres enfermedades virales: Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
La dependencia invita a madres, padres de familia o tutores, a acudir a las unidades de salud para aplicar este biológico a menores de cinco años que aún no tengan la vacuna contra el sarampión o bien, la cual estará disponible en todos los centros de salud del estado de forma gratuita.
José de Jesús Segura Arias, Director de Promoción y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, mencionó que “el sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos seca, secreción nasal y una erupción cutánea en forma de sarpullido que inicia en la cara, detrás de los oídos, en el tórax, espalda y posterior en las piernas, extendiéndose por todo el cuerpo. Una persona enferma puede contagiar la enfermedad hasta cuatro días antes de aparecer el sarpullido y cuatro días después de que este aparezca”.
Se destacó que para reducir el riesgo es estar vacunado.
Cabe mencionar que el sarampión, rubéola y parotiditis son enfermedades que pueden llegar a causar complicaciones, especialmente al padecerlas durante la infancia, tales como otitis y neumonía.
¿Cuándo vacunarse?
- Al cumplir 1 año la primera dosis; y a los 18 meses la segunda dosis;
- Si tienen menos de 5 y no han recibido ninguna dosis, acudir lo antes posible por su primera dosis.
- Si nacieron en el 2020 o antes de ese año y tienen solo una dosis, esperar hasta cumplir los 6 años para su segunda dosis.