● El sistema seguirá contando con un filtro que brinda agua de calidad, apta para cubrir todas las necesidades del hogar, incluyendo beber y cocinar alimentos
El Gobierno de Jalisco en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua informó que a partir del mes de marzo iniciará la cuarta etapa del programa de captación de agua pluvial Nidos de Lluvia.
Este año, el programa cuenta con una inversión de 80 millones de pesos para la instalación de 3 mil 500 sistemas en 14 municipios, lo que beneficiará a una población de 15 mil personas.
Con estos sistemas se busca fomentar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua de lluvia, y con ello garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua en colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara y de las regiones Ciénega y Sureste.
Los municipios beneficiados son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Poncitlán, Tototlán, Ocotlán y Jocotepec.
Por su parte, se destacó que las personas interesadas en obtener un Nido de Lluvia estará disponible a partir de marzo en la página https://nidosdelluvia.jalisco.gob.mx/, (https://nidosdelluvia.jalisco.gob.mx/) algunos de los requisitos son: vivir en una de las colonias beneficiadas, asistir a la junta comunitaria donde se dará a conocer el funcionamiento de los sistemas, contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación, así como cumplir con los compromisos adquiridos en la visita técnica y proporcionar la documentación necesaria.
Desde el arranque del programa piloto en 2021, se han instalado un total de 8 mil 936 Nidos de Lluvia, beneficiando a más de 34 mil 565 personas, logrando captar 309 millones 529 mil 120 litros de agua. Al final de la administración, sumarán 50 mil jaliscienses beneficiados con este programa.
Nidos de Lluvia es un sistema de almacenamiento híbrido, ya que también se puede llenar con agua de pipa o de la red, atendiendo la falta de almacenamiento de agua que suele haber en dichas colonias, además de generar un sentido de comunidad, pues permite que vecinas y vecinos se organicen en redes autogestivas para compartir y que a nadie le falte agua.