- Zapopan, primer municipio de Jalisco en instalar un Sistema Integral de Cuidados enfocado en cuatro grupos prioritarios: infancias, personas mayores o con discapacidad y niñas y niños
Nos toca cuidar es un programa que no sólo va dirigido a personas que requieren de cuidados, sino a aquellas que dedican gran parte de su vida a cuidar a otros.
Es por eso que, como parte de este programa, se brinda acompañamiento psicológico mediante un proceso de 12 sesiones ya sean grupales, individuales, virtuales o presenciales, en la que se habla acerca de los cuidados y el síndrome de la persona cuidadora, con la intención de reforzar el autoestima, el cuidado y la autoconfianza de aquellas personas cuidadoras.
Zapopan es el único municipio que cuenta con un proyecto de salud mental para atender a las y los cuidadores.
Cada sesión tiene una duración aproximada de dos horas y cada consultorio cuenta con una ludoteca para uso de las y los acompañantes de las cuidadoras.
Anteriormente se llevaban a cabo las sesiones en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) en donde las cuidadoras se veían en la necesidad de atender a sus hijos durante las sesiones y esta acción ocasionaba que interrumpieran sus terapias, es por eso que se tomó la decisión de crear dichos espacios en el Centro Cultural Constitución (CCC), con una ludoteca en donde se pueden realizar actividades bajo la supervisión de personal calificado.
Hasta noviembre de 2023, se tenía un registro de siete grupos activos y seis sesiones individuales en donde eran alrededor de 100 mujeres cuidadoras las que recibían atención psicológica especializada de manera gratuita.