Jalisco reconoció el labor de combatientes forestales

  • Reconocimiento a las diferentes brigadas y entidades involucradas en el combate de incendios.

 

Cada 12 de mayo, conmemoramos el Día Estatal del Combatiente Forestal, efeméride decretada en 2017 por el Congreso del Estado en homenaje a los nueve combatientes fallecidos en el incendio dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de Quila, en el municipio de Tecolotlán, en el año de 1986.

El combate de incendios forestales es una labor que representa grandes riesgos para los ecosistemas y para todos los seres vivos.

Este año se cuenta con un estado de fuerza de mil 958 bomberas y bomberos forestales con distribución en 191 brigadas pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

En el marco de este día, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco reconoce y celebra el compromiso y dedicación de todas las personas que cada año combaten el fuego en bosques y selvas del estado. Las bomberas y bomberos forestales de Jalisco se han caracterizado por mantener un alto grado de responsabilidad y profesionalismo.

Se hace extensivo el reconocimiento a las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), Municipios, brigadas en Áreas Naturales Protegidas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y unidades municipales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) así como a las brigadas voluntarias, de la sociedad civil, ejidales y de silvicultores.

En caso de que se detecte un incendio forestal, es muy importante no intentar apagarlo y realizar el reporte inmediato a Central 14, vía telefónica, por Whatsapp o Telegram al 33 3030 8280, en caso de realizarse vía mensaje puede enviarse la ubicación del incendio.

El número antes mencionado es exclusivo para recibir reportes, el seguimiento al estatus del combate de incendios activos, debe seguirse a través de las redes sociales oficiales, en X (anteriormente Twitter) @ReporteForestal.