Cae el viejo régimen, se busca priista

Gutiérrez de la Torre huyó. Es urgente investigar hasta dónde llega la red de explotación sexual detectada en el PRI capitalino

Redacción

Por orquestar una red de prostitución al interior del PRI en la Ciudad de México, la Fiscalía de la capital giró órdenes de aprehensión contra el ex dirigente de ese partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y contra Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del mismo partido, quien ayudaba a reclutar.

No fueron los únicos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también procedió en contra de otras 3 mujeres y un hombre, sin revelar procedencia, acusados de ser orquestadores de esta red.

Todos son buscados para ser aprehendidos por los delitos de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa.

La Fiscalía capitalina solicitó apoyo a la Fiscalía General de la República, al Instituto Nacional de Migración, así como a todas las fiscalías de los estados para la búsqueda, localización y aprehensión. Además, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se bloquearon las cuentas de cada una y uno de los acusados.

Señalan que partido ordenó absolverlo

Sin investigar de forma interna o cuestionar los hechos, la ex presidenta de la entonces Comisión de Justicia del PRI, Italy Ciani, señaló que en su instancia se decidió expulsar a Gutiérrez de la Torre, sin embargo, por orden del entonces presidente del partido, César Camacho, buscaron absolver al acusado. La abogada participó como testigo en la integración de la investigación de la Fiscalía y aseguró que estaba todo listo para ejecutar la aprehensión, sin embargo, cuestiona cómo es que el operativo “falló”.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, estuvo a punto de ser aprehendido, sí, pero, tuvo suficiente tiempo para huír, señala la abogada. Curiosamente, el operativo fue desastroso, denuncia Ciani. Es así como estos hechos revelan la desbordada corrupción y delincuencia en manos del antiguo régimen, cómo operan en complicidad las instituciones; valdría la pena ahondar en las raíces de esta red de prostitución y posiblemente habría sorpresas y muchos más involucrados ¿hasta dónde llega la red de trata de personas detectada en el PRI de Ciudad de México? Mientras tanto, siguen en la “búsqueda”, lo más grave es que hay personas cuya integridad está en riesgo.