El Gobierno de Jalisco ha dedicado el sexenio a mitigar la contaminación en el Rio Santiago

 

Desmiente el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la portada del periódico El Informador donde señalan que no se ha realizado saneamiento en el Río Santiago.

En este sexenio se realizaron varias acciones para sanear el afluente.

El Gobernador destacó que ha reducido la contaminación del Río Santiago.

Durante su gobierno, ha realizado limpieza, construcción de plantas de tratamiento, ampliación de la planta de El Ahogado, además de la inversión de cuatro mil 600 millones de pesos en diferentes obras en la cuenca.

Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua dijo que con esas acciones en seis años “revivimos el Río Santiago” con actividades relacionadas a “la gestión integral del agua, obra pública, política, sociales y de salud, revivimos el Río Santiago, partiendo del análisis y estudio y diagnóstico de cómo estaba este cuerpo de agua” al momento de iniciar esta administración.

Por su parte, se aseguró que en esta administración asumieron más compromisos de los que realmente les correspondía y decidieron tratar las aguas residuales domésticas que se desechan a los drenajes desde Zapopan, Tonalá Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco y al final de esta administración se va a sanear la mayoría de los litros de este tipo de agua que produce la ciudad y que antes contaminaban el Río Santiago.

“Además le hemos entrado con la limpieza y desazolve de maleza acuática en tramos críticos del Río Santiago y Arroyo del Ahogado e instalamos siete circulares de oxígeno en la cascada Juanacatlán, esto con el fin de preservar la flora y fauna de la zona y mejorar la capacidad de depuración de contaminantes del río y sus afluentes principales”, detalló el funcionario.

Se destacó que los niveles de sulfuros han bajado y para tener un mejor control de las acciones se ampliaron 15 puntos de muestreo permanente para tener una mejor calidad de agua que mantiene la Comisión Estatal del Agua en la cuenca de dicho río.

El sexenio de Enrique Alfaro atendió los problemas de contaminación del aire y del Río Santiago.