El Gobierno de Jalisco invirtió en esta administración más de 3 mil 300 millones de pesos tan solo en infraestructura hídrica para revivir el Río Santiago y bajar los niveles de contaminación en la cuenca.
El Gobernador Enrique Alfaro dio a conocer hoy en sus redes sociales imágenes de las 19 plantas de tratamiento que se construyeron, modernizaron y ampliaron, las cuales han permitido mejorar las condiciones del Río y reducir los niveles de sulfuro.
“4 mil 600 millones de pesos para revivir el #RíoSantiago se dicen fácil, pero ha sido un reto titánico que a veces no se ve porque 3 mil 300 millones de pesos han sido para infraestructura que va debajo de la tierra o en medio de la nada, pero que ha saneado el agua que antes llegaba contaminada al río”, informó Alfaro Ramírez en sus redes sociales.
Las acciones en materia de infraestructura que se llevaron a cabo fueron las siguientes:
Construcción, modernización y ampliación de 19 plantas de tratamiento, entre ellas, la de Arandas; Atotonilco El Alto; Tototlán; Lagos de Moreno con la construcción de una planta y la modernización de otra; San Juan de los Lagos; Santa María del Valle en Arandas; la de San Miguel de la Paz en Jamay; la de Cuitzeo en Poncitlán y otra ubicada en la cabecera de Poncitlán; la de Atequiza, la de La Capilla y otra más que beneficia a varias localidades en Ixtlahuacán de los Membrillos (3 PTAR en este municipio); la de Yahualica; la Solidaridad en Guadalajara; la de Zapotlanejo; la de Ocotlán y la de Tequila.
La ampliación de la planta de El Ahogado, que es la encargada de limpiar el agua que se vierte al Río Santiago.
La instalación de 59 kilómetros de nuevos colectores que conducen a las plantas de tratamiento descritas; aquí entran los colectores de la Cuenca de El Ahogado.
Hace unos días, el Gobierno de Jalisco informó que aun sin la colaboración del Gobierno Federal, se llevaron a cabo acciones para tener una mejor cuenca, lo que permitió disminuir los índices de sulfuro en 15 puntos de medición.