- Ya se realizó el cierre hidráulico de la presa El Zapotillo y tiene almacenados al día de hoy más de 3 millones de metros cúbicos.
El Gobernador Enrique Alfaro informó que Jalisco superó la peor sequía y las presas comenzaron a llenarse tras finalizar la época de estiaje e inicia el buen temporal de lluvias.
Destacó que la entidad tiene un panorama positivo en materia de abasto, saneamiento y reúso de agua para los próximos 50 años, debido a las grandes obras hidráulicas que se realizaron en los últimos cinco años y medio con más de 11 mil millones de pesos, mismas que permitieron el acceso ininterrumpido a este servicio sin implementar tandeos y evitando que casi un millón de personas se quedarán sin agua.
Las inversiones y proyectos realizados por el Gobierno de Jalisco evitaron que la entidad padeciera escasez de agua y actualmente las presas ubicadas en la entidad han comenzado su recuperación con las lluvias de los últimos días, así como en el afluente de lagos, arroyos y ríos.
La cantidad de agua que ha caído en el Área Metropolitana de Guadalajara a través de las recientes lluvias, permitieron que el Lago de Chapala tuviera una recuperación de 11 centímetros en 8 días, lo que representa una ganancia de 105 millones de metros cúbicos.
También las presas El Salto y Calderón han iniciado un ascenso en sus niveles y se encuentran en el 63.20% y 19.38% de su capacidad, y su almacenamiento sigue creciendo.