Programa de reforestación en Tlajomulco va al 65%

El Ayuntamiento de Tlajomulco reforestó tres predios dentro del Área Natural Protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos como parte del Plan de Reforestación 2024.

El Ayuntamiento de Tlajomulco reporta un avance del 65% en su Plan de Reforestación 2024, con la plantación de más de 30 mil árboles en tres predios dentro del Área Natural Protegida Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.

Se espera alcanzar la meta de 50 mil árboles plantados en 250 hectáreas para finales de este mes.

Los predios intervenidos incluyen Las Pilas del Charco Bendito, El Cascabel y La Bandera en el Ejido de San Lucas Evangelista, donde se han plantado especies endémicas como sabino, sauce, tepeguaje y palo dulce, con el objetivo de asegurar un crecimiento saludable de los árboles.

Además de la plantación directa, se han lanzado más de 286 mil bombas de semillas de diferentes especies en zonas de difícil acceso del Bosque La Primavera y Cerro Viejo, con el apoyo de la Fundación Earth Army.

En el Charco Bendito, uno de los predios reforestados, se busca no solo restaurar la microcuenca, sino también implementar proyectos comunitarios de apicultura, elaboración de productos de higiene personal y la instalación de una red de agua potable, como parte de un enfoque integral de conservación y desarrollo social.