Enrique Alfaro entregó la Presa el Zapotillo que garantizará el abasto de agua

  • Reconoce AMLO trabajo de Enrique Alfaro

En un hecho histórico el Gobernador de Enrique Alfaro solucionó el abasto de agua para la ciudad para los próximos 50 años aunado a un sistema de gestión integral de agua y una inversión entre el gobierno estatal y federal de más de 39 mil millones de pesos, donde se salvaguardó la integridad y derechos de los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Con la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ratificó que Jalisco cumplirá con el abasto, potabilización, distribución y el programa de reúso de agua más grande en el país.

“En aquel tiempo no se veía camino posible, estamos hablando de un momento que inició en el sexenio de Fox, casi 20 años de fracasos y en la primera reunión que tuvimos en palacio, planteamos dos grandes objetivos, el presidente lo dijo con justicia: había que defender los derechos de los pueblos, pero yo también puse sobre la mesa que habría que resolver y garantizar el abasto de agua para la ciudad de Guadalajara”, indicó Enrique Alfaro.

Desde el primer día de gobierno estatal se puso sobre la mesa al Gobierno Federal la solución de lo que sería el garantizar agua para la ciudad de Guadalajara, recordó Alfaro Ramírez. El diálogo permanente y la voluntad de ambos gobiernos pusieron por encima el resolver ambas demandas ante cualquier interés político.

Enrique Alfaro Ramírez, mostró al Presidente de México, el decreto del Congreso de Jalisco donde aprueban la restitución y regresar los 73 bienes inmuebles a sus dueños, pobladores de las 3 regiones en Cañadas de Obregón.

Esto significa la desincorporan del dominio público para dar cumplimiento al “Plan de justicia para los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo.

En su recorrido previo por la cortina de la Presa El Zapotillo, el Gobernador acompañó a la supervisión final al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martíne Santoyo. Ahí refirió que después de los desafíos técnicos y presupuestales quedó resuelto el conflicto político que se heredó de pasadas administraciones.

En lo que podría ser su última visita a Jalisco, el Presidente López Obrador, reconoció la labor de gestión de Enrique Alfaro, en un trabajo que demostró la voluntad que redituó en la solución de que Guadalajara y su Área Metropolitana de Guadalajara, cuente con 3 mil litros de agua por segundo.

“Tengo que hacerle también un reconocimiento al Gobernador de Jalisco. Vamos a suponer, pónganse a pensar que nosotros, el Presidente, el Gobierno Federal hubiese decidido buscar una solución como la que logramos entre todas y entre todos pero si se hubiese opuesto el Gobernador de Jalisco no hubiésemos logrado este propósito”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

El sistema se encuentra concluido y consta del Acueducto Zapotillo – El Salto, el Acueducto El Salto – La Red Calderón y las adecuaciones de la cortina de la presa El Zapotillo que garantiza la no inundación de los pueblos.