Enrique Alfaro inauguró sistema de monitoreo atmosférico

●  La inversión es de casi 40 millones de pesos para el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, incluyendo tres nuevas estaciones (Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga; el Country, en Guadalajara; y Santa Margarita en JAPI, Zapopan) y la renovación del 86% de los equipos con la tecnología más moderna para una medición adecuada.

El Gobernador Enrique Alfaro presentó la renovación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), con una inversión de casi 40 millones de pesos.

Además, el mandatario inauguró la nueva Estación de Monitoreo Atmosférico Santa Margarita, ubicada en las instalaciones de JAPI, que se suma a las estaciones de Santa Anita en Tlajomulco y el Country en Guadalajara, para crecer de 10 a 13 estaciones en total.

Tras los programas y políticas públicas emprendidas por distintas dependencias que han reducido la contaminación del aire que se respira en las ciudades, el Gobernador indicó que en 2018, cuando se recibió la administración, eran 285 días que se contaba con una mala calidad del aire por ozono, 78 por ciento de los días del año respirando aire sucio. En la actualidad esto ha disminuido a 83 días en 2023 y en lo que va de 2024, se tiene una proyección que serán 78 días.

Por su parte, el mandatario recordó las condiciones en las que se recibió el sistema de monitoreo con el 75 por ciento de los equipos obsoletos, de los cuales el 86 por ciento tenía más de 25 años de operación; casetas de monitoreo viejas y deterioradas, equipos de adquisición de datos con vida útil agotada, solo se monitoreaba el 70 por ciento de las partículas, así como un bajo stock de refacciones, volviendo limitado el mantenimiento.

Se anunció, además la instalación de 3 nuevas estaciones: Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, el Country, en Guadalajara y Santa Margarita en Zapopan, dentro de JAPI, Jalisco Paseo Interactivo, misma que supervisó Alfaro Ramírez.

Durante la presente administración, se pasó de 10 a 13 estaciones de monitoreo atmosférico, lo que representa un crecimiento del 30 por ciento en materia de medición de contaminantes y la mejora de un sistema de monitoreo que contaba con 30 años de antigüedad.