Tlajomulco emprende acciones prevenitas contra incendios forestales

El Ayuntamiento de Tlajomulco arrancó con los trabajos para prevenir incendios forestales, con el objetivo de proteger el patrimonio natural y salvaguardar a los habitantes que colindan con las zonas boscosas del municipio, además de evitar al máximo las emisiones de gases contaminantes que representan un riesgo para la salud pública.

Previo al inicio de la temporada de estiaje, desde el 1 de octubre el personal de la Brigada Forestal arrancó con las podas de maleza para disminución del material combustible y la rehabilitación de las brechas corta fuego, con un avance al día de hoy, de 7.4 kilómetros lineales.

Se destacó que se  iniciará con la rehabilitación de 39.4 km lineales de guardarrayas y líneas negras, equivalente a 436 mil 741 metros cuadrados de superficie, para la prevención y control en zonas consideradas como de alto riesgo, en las interfaces urbano forestal, como San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosque de Santa Anita y La Foresta.

Se exhortó a los  ciudadanos que suelen acudir a las zonas boscosas con fines de esparcimiento, para que no enciendan fogatas y que preferentemente lleven alimentos que no requieren ser cocinados.

Recordemos que en Tlajomulco está prohibido realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, por lo que no se permite quemar basura o cualquier tipo de residuos. Quienes realicen este tipo de prácticas serán sancionados por la Fiscalía del Estado en coordinación con la Fiscalía Ambiental y la Comisaría de Tlajomulco como primer respondiente, por lo que podrían terminar en prisión.

Las multas administrativas por provocar incendios van de las 50 a 1,500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de $1,428 a los $162,855 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2024 del municipio; sin embargo, a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas, también serán puestos a disposición del Ministerio Público

El Artículo 294 del Código Penal de Jalisco establece hasta 15 años de prisión y multa por el equivalente de 5 mil a 15 mil UMAS (Unidad de Medida y actualización).