El personal de Parques y Jardines del municipio de Zapopan ha detectado 22 vialidades con arbolado en mal estado o en riesgo de caer con las lluvias.
Por su parte se destacó que se han recolectado más de ocho mil metros cúbicos de desechos forestales, entre otras labores de mantenimiento El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Parques y Jardines, comenzó los trabajos preventivos de cara al temporal 2025.
Miriam Lucía Cerna Fernández, directora de Parques y Jardines, explicó que desde el primero de octubre del año pasado a la fecha, se han detectado 22 avenidas con arbolado seco, enfermo o que representa riesgo para la población.
“Tenemos un dictamen de 613 árboles que representan algún tipo de riesgo en 22 avenidas del municipio. Ya hemos retirado 250 árboles y solo nos quedan por atender 363 sujetos forestales en un lapso de tres meses, antes de que comience el temporal, así que implementaremos un operativo nocturno para poder avanzar antes del temporal”.
Entre las acciones preventivas que se han realizado están las podas por control de altura, derribo de árboles secos y levantamiento de follaje. A su vez, estas labores han permitido despejar los alrededores de luminarias.
La titular de Parques y Jardines, Miriam Cerna Fernández, aseguró que cada árbol que se retire será reemplazado por uno adecuado para la zona.
La Dirección de Parques y Jardines de Zapopan hace un llamado a la población para detectar y reportar el arbolado que crea que representa algún tipo de riesgo, para que personal de esta dependencia haga un dictamen y se proceda de forma correcta en el retiro del ejemplar.