Además anunció el programa “Escuadrones de la Limpieza”, un grupo que realizará labores de limpieza, bacheo, hidrolavado, recolección y mantenimiento de áreas verdes.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, encabezó la firma del “Pacto Limpia Guadalajara”, una iniciativa a la que se sumaron 50 líderes de diversos sectores empresariales, culturales, ambientales, deportivos, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos. Este pacto refuerza el compromiso de la ciudad con el mantenimiento de espacios públicos y la correcta gestión de residuos.
Como parte de esta nueva etapa, también se anunció el arranque del programa “Escuadrones de la Limpieza”, conformado por 30 trabajadores operativos que realizarán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, eliminación de grafiti, recolección de basura y mantenimiento de áreas verdes. Estos escuadrones estarán distribuidos en once comunidades del municipio, iniciando con las comunidades Centro y Alameda, mientras que en dos meses se prevé la habilitación del resto.
La presidenta municipal destacó que “Limpia Guadalajara” es uno de los programas más ambiciosos de su administración. Su primera fase comenzó en diciembre pasado con la recuperación del servicio de recolección de basura domiciliaria, revirtiendo la concesión a Caabsa tras 30 años. Según Delgadillo, la eficiencia del servicio ha alcanzado el 95 %, logrando una reducción del 70 % en reportes ciudadanos relacionados con la recolección de basura.