El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, se pronunció sobre la reforma judicial y la integración del nuevo Poder Judicial.
El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, se pronunció este martes en sus redes sociales sobre el proceso de integración del nuevo Poder Judicial federal, al que calificó como lleno de “tropelías e ilegalidades”. A pesar de sus críticas, subrayó que esto no impide exigir que los nuevos funcionarios actúen con independencia y pleno apego a la ley.
“El país reclama justicia, así con mayúsculas”, escribió el legislador por Jalisco, al enfatizar que México necesita un Poder Judicial autónomo, libre de intereses políticos y que garantice el respeto al Estado de Derecho. Castañeda afirmó que Movimiento Ciudadano mantendrá su exigencia permanente de legalidad y profesionalismo a quienes integren la Suprema Corte de Justicia de la Nación y demás órganos judiciales.
Aunque Movimiento Ciudadano ha criticado duramente la reforma judicial aprobada en 2024, el senador señaló la necesidad de seguir vigilantes y de marcar límites claros frente a cualquier intento de captura institucional. Con este mensaje, reafirmó que la ciudadanía no debe resignarse y que la exigencia por un sistema judicial justo y autónomo debe continuar firme.