De la mano de la activista Olimpia Melo, la SISEMH mantiene actualizados a funcionarios de todo el estado para prevenir y erradicar la violencia digital contra las mujeres.
El Gobierno de Jalisco reforzó su compromiso contra la violencia digital al poner en marcha nuevas acciones de prevención y capacitación dirigidas a funcionariado, juventudes y municipios de toda la entidad. A través de talleres especializados, el Estado impulsa herramientas para que más personas conozcan sus derechos, sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo en línea y cuenten con rutas claras de acompañamiento institucional.
La jornada de capacitación fue impartida por personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y Olimpia Coral Melo Cruz, reconocida activista mexicana, defensora de derechos humanos y la persona impulsora de la primera propuesta legislativa sobre Violencia Digital en México y América Latina, conocida como la Ley Olimpia, quienes acercaron información clave sobre dicha ley, sus implicaciones legales y los mecanismos para denunciar la difusión no consentida de contenido íntimo. La iniciativa busca fortalecer las capacidades locales para atender y prevenir este tipo de violencia, que afecta especialmente a niñas, adolescentes y mujeres.
Durante las actividades, se destacó la importancia de sensibilizar a autoridades municipales y dependencias estatales para asegurar una respuesta más rápida, coordinada y efectiva ante casos de violencia digital. La estrategia forma parte de un esfuerzo estatal más amplio para consolidar políticas públicas que protejan la integridad y seguridad de todas las personas en entornos digitales.
Con estas acciones, Jalisco reafirma su liderazgo nacional en la implementación de medidas innovadoras para combatir la violencia de género, promover el uso seguro de la tecnología y garantizar que la Ley Olimpia se aplique con perspectiva de derechos y acompañamiento integral.


