Es un movimiento mundial que se realiza el último sábado de marzo, de 8:30 a 9:30 de la noche de cada país; consiste en apagar las luces y aparatos eléctricos
Desde hace poco más de una década, el mundo se une para apagar las luces durante una hora y darle a la Tierra un respiro del acelerado calentamiento global, costo que ha traído la vida moderna y sin conciencia, de la humanidad.
Este sábado 27 de marzo puedes participar en una de las movilizaciones más importantes del activismo a favor del medio ambiente, que une a los cinco continentes del planeta.
La Hora del Planeta es un movimiento mundial que se realiza el último sábado de marzo, de 8:30 a 9:30 de la noche de cada país. Consiste en apagar, de forma voluntarias, las luces y otros aparatos eléctricos en los hogares, edificios públicos, empresas y monumentos e involucra la participación de la ciudadanía y las autoridades.
Este apagón eléctrico mundial se hace para reducir las emisiones contaminantes que genera la producción de electricidad, ahorrar energía y crear conciencia en las sociedades, de todos los países, sobre la importancia de tomar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.
También el apagón es un reclamo para que los líderes mundiales asuman su responsabilidad en la aplicación de políticas dirigidas a la restauración y conservación del medio ambiente.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su nombre en inglés, World Wildlife Fund) empezó con esta iniciativa en 2007, para hacer un llamado mundial a la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias. Esta acción se llevó a cabo con las luces apagadas en los hogares, edificios y monumentos más representativos de Sidney, Australia y con el tiempo se ha logrado que casi 200 países de los cinco continentes se unan.
En torno a La Hora del Planeta se realizan varias actividades a nivel regional que contribuyen a la toma de conciencia social y la educación ambiental, y así, generar acciones concretas en lo individual como disminuir los desechos plásticos y llevar una forma de vida sustentable y ecológica.
Este año, debido a la pandemia, se han promovido estas actividades por vía de difusión digital, aunque desde el principio la interacción en redes sociales ha desempeñado un papel muy importante en este movimiento. Esta actividad en 2021 lleva como lema: “Conecta con la naturaleza”. Puedes utilizar, por ejemplo, hashtags como #LaHoradelPlaneta y #ConéctateConLaNaturaleza y seguir el desarrollo de este gran apagón en el mundo.
¡Apaguemos las luces y demos esperanza y vida a nuestro planeta!