Toda tapatía o tapatío ha hecho esto alguna vez en su vida...
Los habitantes de Guadalajara tenemos una gran historia llena de cultura y tradiciones.
Y, dentro de todas las costumbres que tenemos, hay nueve que nos enorgullecen enormemente y que nos distinguen como tapatíos:
1. Las empanadas en Semana Santa
Es, casi, casi pecado ser tapatío y no comer empanadas, ya sean dulces o saladas, durante la Cuaresma. Pero, en específico, durante Semana Santa.
La tradición es que los comerciantes que venden este producto se instalan afuera de los templos del Centro Histórico de Guadalajara y es ahí en donde los creyentes las compran. Sin embargo, este no es el único lugar en donde las venden, sino que casi todas las panaderías de la Ciudad las producen. ¿Tú dónde las compras?
2. Festejos a La Minerva
No importa qué sea: ganan las chivas, Guillermo del Toro gana el Oscar; cualquier cosa que nos haga sentirnos sumamente orgullosos como tapatíos lo festejamos en La Minerva.
Ya sea a pie o en carro, todos los habitantes de Guadalajara nos damos cita alrededor de la emblemática estatua, seguro lo has hecho más de una vez, ¿qué festejo recuerdas ahí?
3. Ir a “Chapu” el fin
A pasear, a comer, a cenar o a tomar algo, “lo que sea es bueno” con tal de ir a la Avenida Chapultepec el fin de semana.
Este corredor es uno de los más frecuentados durante viernes, sábado y domingo, gracias a todo lo que lo rodea, ya que se puede encontrar desde actividades culturales hasta recreativas.
4. Vallarta de fin de semana
Los tapatíos, sin duda alguna, somos privilegiados por nuestra ubicación, ya que tenemos el destino de playa más bonito del Occidente a solo cuatro horas de la Ciudad.
Es por eso que, por supuesto, es una costumbre irnos de fin de semana a Vallarta, con amigos o con familia, a disfrutar del mar, la arena y la excelente atención de los habitantes del lugar.
.
5. Mariachis para todos
¿Qué es una boda, XV años o graduación sin un buen mariachi? Nosotros estamos sumamente orgullosos de nuestra cultura y, claro, que un conjunto de estos no pueda faltar en una fiesta es un reflejo de ello.
Además, una vez que el mariachi empieza a tocar habrá que traer un buen tequila para acompañarlo, otra costumbre muy tapatía, ¿cómo no?
¿Qué tal eh? ¿Cuál otra costumbre de nosotros los tapatíos conoces?