En invierno y primavera, el paisaje desértico se vuelve un escenario natural de gran belleza que logra captarse de forma espectacular en imágenes
La Laguna de Sayula es un humedal que está ubicado en el municipio del mismo nombre, al sur de Jalisco. Además de ser un Área Prioritaria para la Conservación de las Aves, es uno de los lugares preferidos por amantes y profesionales de la fotografía y por practicantes de deportes extremos como el kite buggy (o parakart).
Este lugar se encuentra a 40 minutos de la capital de Jalisco y es posible acceder por carretera libre o de cuota, en dirección de Guadalajara hacia Ciudad Guzmán.
En 2004, a esta laguna que en realidad es un humedal, se le dio la clasificación Ramsar (sitio de importancia internacional para la conservación de aves); los humedales son ecosistemas donde el agua es el principal factor controlador del medio, así como de la vida vegetal y animal asociada a él.
En el verano y otoño, durante el temporal, la laguna se llena al captar el agua de lluvia que separa a la Sierra del Tigre con la de Tapalpa. El agua es salada, no tiene salida al mar ni a ríos y al ser rica en nitrato de sodio, viene entonces otra época donde este humedal se seca hasta un punto casi desértico, donde las tolvaneras se vuelven parte del paisaje.
En la temporada en que está seca, en invierno y primavera, el paisaje desértico se vuelve un escenario natural de gran belleza que logra captarse de forma espectacular en imágenes. Son esos los que conocemos en diversas fotografías.
La Laguna de Sayula tiene cuatro tipos de vegetación, dependiendo de la época del año o de forma perenne: vegetación halófita, acuática, bosque espinoso y bosque tropical caducifolio. Además, se tiene el registro de 132 especies de aves, 40 mamíferos, 14 anfibios y 19 reptiles.
Además de la gran variedad de fauna y flora que resguarda en sus ecosistemas, en la zona de la Laguna de Sayula se han encontrado también 170 puntos históricos prehispánicos de interés arqueológico. Existe una publicación de la Universidad de Guadalajara, que puedes descargar aquí, si tienes interés en saber más al respecto:
https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers11-03/010039722.pdf
El área de la Laguna de Sayula abarca los municipios de Atoyac, Amacueca, Zacoalco de Torres, Sayula, Teocuitatlán de Corona y Techaluta de Montenegro y forma un fascinante paisaje en la ruta de carretera, ya sea libre o de cuota.