El reciclaje entre las prioridades en Guadalajara

Semarnat y el PNUD en México alertaron que la compra de computadoras y celulares para trabajar, durante la pandemia, incrementarán 16% la cantidad de basura”

Se estima que en México cada ciudadano arroja hasta 1.2 kilogramos de basura por día. Esta cifra se ha incrementado en el último año por el COVID-19, ya que se ha sumado una buena cantidad de basura sanitaria como cubrebocas y guantes. 

 

Incluso, hace unos meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México alertaron que la compra de computadoras y celulares para trabajar, precisamente durante la pandemia, provocarán que la cantidad de basura electrónica incremente hasta 16 por ciento en 2026. Sin duda, son datos alarmantes para el país, pero, en especial para Jalisco que es uno de los estados que mayor basura produce.

 

Por desgracia, son pocas las acciones que realizan los gobiernos en el país para reducir y desechar la basura correctamente. Sobre todo, los productos electrónicos, que son altamente contaminantes al estar fabricados con materiales que causan daños a la salud y al medio ambiente.

 

El gobierno de Guadalajara es uno de los que sí ha mostrado un especial interés por el manejo de la basura, pues, desde 2016, tuvo la iniciativa de colocar los puntos limpios en diferentes parques y andadores de la ciudad, los cuales, actualmente, son todo un éxito y cada día, los tapatíos se han apropiado de estos espacios para reciclar los residuos correctamente.

 

Ahora, el ayuntamiento sigue con esta responsabilidad de inculcar entre la ciudadanía los hábitos sustentables.  Por este motivo, crearon el programa “Tianguis del Recycle”, un camión itinerante que, ahora, recorrerá varios puntos de la ciudad para recolectar los desechos electrónicos y reciclables.

 

Los recorridos serán de martes a domingo. Los residuos que lleves deberán estar limpios y separados de acuerdo con la siguiente clasificación: pilas alcalinas, baterías de litio, vidrio, aluminio, electrónicos, plástico y PET, papel y cartón, tetrapaks y lámparas fluorescentes.

 

Si deseas acudir para llevar tu basura checa aquí te tenemos los días y horarios en los que el “Tianguis del Recycle” visitará tu colonia.

 

Martes

  •       Arcos Vallarta (Esquina de Aurelio Aceves y Av. Vallarta)

        Horario: de 15:30 a 16:30 h.

Miércoles

  •       Parque Revolución (Av. Federalismo, esquina con calle Marcos Castellanos)

        Horario: de 19:00 a 20:30 h.

  •       Chapultepec y Av. Niños Héroes (Afuera de una tienda de colchones)

        Horario: de 18:00 a 20:00 h.

  •       Santa Tere (Herrera y Cairo y Ramos Millán)

        Horario: de 19:00 a 20:30 h.

Jueves

  •       Parque Hundido

        Horario: de 15:00 a 16:00 h.

  •       Los Colomos

        Horario: de 16:30 a 17:30 h.

Viernes  

  •       Parque Disney (Calle Río Madeira)

        Horario: de 14:00 a 14:30 h.

  •       Explanada de la Plaza de Toros

        Horario: de 15:30 a 16:30 h.

Sábado

  •       Parque Amarillo

        Horario: de 10:00 a 11:30 h.

  •       Afuera del Acuario Michin

        Horario: de 12:00 a 13:00 h.

  •       Parque Refugio (Módulo de la Policía)

        de 13:30 a 14:30 h.

  •       Parque Rubén Darío (Ostia y Ontario)

        de 15:00 a 16:30 h.

Domingo

  •       Glorieta Chapalita

        Horario: de 17:00 a 18:00 h.