Guadalajara y Zapopan: ciudades hermanas

El modelo que estamos presentando busca tener una estrategia coordinada, no busca quitar atribuciones, desaparecer ni fusionar policías

Con el inicio de las nuevas administraciones públicas en Zapopan y Guadalajara también llegaron las nuevas medidas para atender los pendientes en seguridad, una de las principales preocupaciones de quienes viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y ahora los Gobiernos municipales presentaron su plan de trabajo.

 

Guadalajara y Zapopan han planteado una estrategia coordinada en materia de seguridad para cuidar el bienestar personal y patrimonial de los ciudadanos y en un evento público presentaron los 5,416 elementos y 1,281 unidades que estarán trabajando.

 

Pablo Lemus declaró la importancia del trabajo en coordinación para generar resultados positivos para la ciudadanía:

 

“El modelo que estamos presentando busca tener una estrategia coordinada, no busca quitar atribuciones, desaparecer ni fusionar policías. Lo que estamos proponiendo a los plenos de los Ayuntamientos es que exista un modelo de coordinación. Cuando hay fracturas, cuando hay división, alguien ocupa ese espacio y en este caso puede ser la delincuencia”.

 

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan dejaron en claro que el proyecto que busca el trabajo en conjunto de las unidades de vigilancia policial no pretende atentar contra la autonomía de las comisarías, sino sumar esfuerzos entre todos.

 

Roberto Alarcón Estrada será propuesto ante los plenos de los Ayuntamientos para encabezar la Coordinación Intermunicipal de Seguridad Pública. Se estará trabajando de la mano con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y con las autoridades federales como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Además se contempla mejorar la capacitación y el equipamiento, habilitar un gimnasio exclusivo para las y los elementos de ambas corporaciones, un stand de tiro, una academia intermunicipal, entre otras estrategias.

 

El alcalde zapopano, Juan José Frangie, comentó que estas acciones son históricas para los municipios en materia de reforzamiento de la seguridad:



“Tenemos dos corporaciones de lo más maduras, corporaciones con elementos con experiencia que nos van a permitir tener el doble de eficacia y el doble de capacidad para combatir la inseguridad”.