El Gobierno de Jalisco creó una estrategia pensada en poner en primer lugar una atención rápida y eficiente para todos
Cuando el COVID-19 llegó a México y a Jalisco, una de las principales preocupaciones de las autoridades y de los ciudadanos era la capacidad del sistema médico para sostener la salud de las y los ciudadanos.
Las primeras acciones fueron por parte del gobernador Enrique Alfaro, que llamó a las y los jaliscienses a quedarse en casa aún con los riesgos económicos que esto representaba para todos.
Hasta el momento, el Gobierno del estado y la Secretaría de Salud han invertido 555,270,000 de pesos en atención a pacientes con COVID-19, en pruebas de tipo PCR y pruebas rápidas se invirtieron 119,905,260 pesos y se han realizado más de 1 millón de pruebas para la detección del SARS-CoV-2.
Para la vacunación, el Gobierno del estado creó una estrategia pensada para poner en primer lugar una atención rápida y eficiente para todos los que viven en el territorio jalisciense y un trabajo coordinado con las autoridades federales.
En Jalisco se ha logrado tener un gran trabajo por parte de la Secretaría de Salud y de todos los voluntarios que han vivido día a día las largas jornadas para blindar la salud de todos los ciudadanos que han asistido a la aplicación de su vacuna.
Hasta el momento hemos logrado:
- 5,796,596 dosis aplicadas
- 207,480 vacunas para el personal de salud
- 161,741 dosis para docentes
- 55,595 dosis para mujeres embarazadas mayores de 18 años
- 590 personas postradas vacunadas
Otro de los grandes pendientes que dejó la pandemia para el Gobierno de Jalisco y para la Secretaría de Salud era hacerle justicia a todo el personal médico, quienes fueron la primera línea de defensa de nuestro estado.
Hasta el momento se han invertido 426.5 millones de pesos en la regularización de más de 1300 nombramientos de las OPD, como el hospital civil de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología, se han entregado más de 55 millones en estímulos económicos a trabajadores de las instituciones públicas de salud en el estado.
La pandemia nos mostró qué tan fuertes son los jaliscienses y qué tan grande es el corazón de quienes luchan por la salud, ya que entre todos se ha logrado construir un Jalisco más fuerte.