Con la reciente declaratoria, toda la información sobre la licitación de proyectos de obra pública podría quedar protegida legalmente para que no deba compartirse.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró a través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación su acuerdo para considerar a los megaproyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de seguridad nacional.
Para la administración federal encabezada por AMLO, resulta que la transparencia pasa a segundo término. “Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras...”, declaró el mismo presidente en su conferencia de prensa.
¿Qué se dice sobre esta medida de AMLO?
Al respecto, Valeria Monroy, una de las economistas de mayor influencia en Latinoamérica y directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, manifestó en sus redes sociales su inconformidad sobre esta cuestionable medida:
Apenas caigo en este acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial. Mucho ojo, es tremendo lo que se "acuerda". En primer lugar, se declara de interés público y seguridad nacional cualquier obra de infraestructura del gobierno. (Adiós transparencia y datos) https://t.co/eBAKxyk7OQ pic.twitter.com/kiYuUFyHab
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) November 23, 2021
A decir de diversos especialistas, estas acciones tienen un serio dejo de inconstitucionalidad y una marcada intención de no transparentar sus gastos. De esta forma, proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas no podrían ser frenados por amparos ni por recurso legal alguno.