A pesar de las complejidades de la pandemia, la capital de Jalisco logró subir 4 posiciones dentro la calificación anual del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Del sexto al segundo lugar, Guadalajara sube dentro del Índice de Competitividad Urbana (ICU). Con este mecanismo de medición, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calcula la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversiones.
Tanto #León como #Celaya ocupan los últimos lugares del ranking de acuerdo al número de habitantes⬇️.
— IMCO (@imcomx) November 26, 2021
Descarga las fichas por ciudad y consulta el estudio completo en🔎: https://t.co/TCk7E4AEsy pic.twitter.com/T6SPUtaarN
Para ello, el IMCO analiza anualmente 69 ciudades con la finalidad de reconocer la complejidad y diferencias entre las zonas urbanas. Para ello, clasifica las entidades en 6 niveles de competitividad y las agrupa en 10 subíndices.
¿Cómo destaca Guadalajara en el ICU?
Principalmente, Guadalajara presentó importantes avances tanto en el porcentaje de hogares con computadora e internet como en el presupuesto invertido en el transporte no motorizado.
Además, la capital tapatía logró mejorar en términos de su relación con el mundo, al aumentar su Inversión Extranjera Directa (IED) en un 38 %. Sumado a esto, destaca por su calificación en los subíndices de Economía Estable, Innovación y es la mejor ciudad en Patentes.
Cabe destacar que el destino turístico por excelencia para las y los tapatíos, Puerto Vallarta, se ubica como la ciudad de 250 a 500 millares de habitantes mejor posicionada en Ocupación Hotelera y Flujo de Pasajeros.