En estos momentos, en Jalisco se desarrolla una consulta ciudadana para preguntar a las y los jaliscienses si se quiere revisar el pacto fiscal actual, cada seis años. Para entender este ejercicio, respondamos qué es, cómo se come y por qué revisarlo.
El pacto fiscal es un “acuerdo” que surgió hace 40 años entre el Gobierno federal, los estados y municipios para recaudar y distribuir nuestros impuestos (quién nos cobra y por medio de quién se gasta).
Las mujeres y hombres de Jalisco trabajamos duro, exigir un #TratoJusto es nuestro derecho.
— Pacto Fiscal Jalisco (@PactoFiscalJal) October 14, 2021
De eso tratará la consulta del #PactoFiscal. Dale play y conoce más en: https://t.co/cipcfzyWph. pic.twitter.com/IEo8DyN9kY
Este pacto, además de estar desactualizado, reduce mucho la capacidad de los Gobiernos locales para decidir. Cerca del 95 % de los impuestos se recaudan desde el centro del país (el conocido IVA, IEPS, ISR) y se distribuyen hacia los Gobiernos locales por medio de ramos y convenios. Uno, el 33, incluso limita esta decisión con criterios e indicadores cuestionables.
Aspectos fundamentales del pacto fiscal
La configuración actual del pacto fiscal reduce tres aspectos fundamentales para los Gobiernos locales. El primero limita su capacidad para hacer “política fiscal”, esto quiere decir crear incentivos por medio de impuestos y subsidios para incentivar la inversión, favorecer comercios locales, desarrollos económicos de la zona, etc.
El segundo, poder crear políticas públicas locales para resolver problemas focalizados. El territorio mexicano es diverso, con problemas, culturas y realidades distintas, por lo que los Gobiernos estatales y municipales deberían tener la capacidad de definir sus prioridades y elaborar políticas públicas para solucionarlos, en temas de salud, educación, seguridad. Esto fue evidenciado en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria.
Tercero, autonomía. Somos una república federal en desarrollo, a las entidades y municipios se les resta autonomía al condicionar recursos y centralizar “de manera práctica” nuestros recursos.
Conclusiones sobre el pacto fiscal
Por ello, es fundamental revisar el pacto fiscal que nos rige actualmente. Sentémonos, discutamos y debatamos con argumentos sus términos y condiciones y cómo podemos impulsar un federalismo que nos beneficie a todos los mexicanos.
No le saquemos a fortalecer a los Gobiernos locales. Un federalismo fuerte trae buenos resultados, como en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia. Es momento de evitar que el centralismo traiga más problemas para nuestro país. ¡Decidamos!
Actualmente, para Jalisco el trato actual no es justo, ni ajusta. Somos de los últimos lugares en distribución en temas de salud, educación, seguridad. Por lo que es importante participar en ejercicios como este, que ayudan a la democracia y al desarrollo local.