El principal objetivo es prevenir accidentes viales en el Área Metropolitana de Guadalajara durante la temporada Guadalupe-Reyes.
Tal y como ha sucedido en años anteriores el Gobierno de Jalisco extendió los horarios del programa Salvando Vidas, que opera día y noche en estos días y hasta el 6 de enero.
María Guadalupe Rito Camarena, directora operativa de la Comisaría Vial, recalcó que el principal objetivo de esta estrategia es prevenir accidentes viales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante la temporada Guadalupe-Reyes, ya que durante estas festividades se incrementa considerablemente el consumo de alcohol.
"Se extienden los horarios de la aplicación de estos operativos tanto en el turno diurno como nocturno; actualmente solamente lo aplicamos en la noche, pero en este lapso del 12 al 6 de enero será igual que años atrás, diurno y nocturno".
De ti depende que la fiesta no se convierta en tragedia.🍻 Si consumes bebidas alcohólicas, aléjate del volante.🚗
— Policía Vial Jalisco (@JaliscoVial) December 13, 2021
Prevenir accidentes es tarea de todas y de todos.👮🏻♂️ pic.twitter.com/fIk9fDXDfX
Además de la extensión de horarios del operativo, también se instalarán más módulos y se contará con más personal de prevención. Rito Camarena aseguró que estas medidas han resultado efectivas en años anteriores.
"El año pasado tuvimos una cantidad de 7,186 conductores que fueron detenidos y llevados al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría".
¿Qué es Salvando Vidas y cómo funciona?
Se trata de un operativo donde se aplican de forma aleatoria pruebas de alcoholimetría a conductores en el estado de Jalisco a través de puntos de control instalados en diferentes zonas del AMG, todo esto con el objetivo de disminuir lesiones y muertes en accidentes viales, así como daños materiales y de la infraestructura vial.
Para tener en cuenta
Las sanciones que prevé la ley se aplican de acuerdo a los resultados de las pruebas:
- De 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol en la sangre por litro de aire aspirado, se realiza un folio de 150 a 200 unidades de medida y actualización.
- De 0.41 a 0.65 miligramos, se retira el vehículo, llevándolo a un depósito público, mientras que el infractor debe cumplir un arresto mínimo de 12 horas en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).
- De 0.66 miligramos en adelante, se aplica el supuesto anterior e incrementan las horas de arresto: como mínimo 24 y máximo 36.
La recomendación a todos los conductores por parte de la Comisaría Vial es no manejar en caso de consumir bebidas alcohólicas; recordemos que esta medida es para salvaguardar las vidas y la salud de los jaliscienses.