Derivado de una denuncia presentada por familiares de personas fallecidas por COVID-19 se pronunció una resolución judicial para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie una investigación sobre el subsecretario de Salud.
Por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión, negligencia, falta de cuidado y debido ejercicio de su función pública frente al COVID-19, un juez federal ordenó la investigación a Hugo López-Gatell.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, es quien instruyó al Ministerio Público Federal a comenzar la indagatoria. Esto en respuesta a la denuncia presentada en noviembre de 2020 por familiares de personas fallecidas por coronavirus.
“La fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito. Todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, determinó el juez Villar Ceballos.
Denuncias previas para la investigación a López-Gatell
Es importante recordar que esta no es la primera ni la única vez en que se ha solicitado una investigación al proceder del subsecretario López-Gatell.
En su momento, en 2021, el entonces coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y el secretario general del partido, Jorge Álvarez Máynez, presentaron un recurso ante la Secretaría de la Función Pública.
En relación con la reciente orden de investigación, el abogado Javier Coello Trejo, representante legal de los familiares que presentaron la denuncia en 2020, comenta que este proceso representa una oportunidad de hacer justicia: "Confío en la fiscalía, pero más confío en la justicia. Creo que es momento de que en este país se termine la justicia selectiva".
Además, Coello Trejo no descarta la posibilidad de que más personas se sumen a esta denuncia.