A ciegas, arranca la Nueva Escuela Mexicana implementada por el Gobierno federal

Debido a la falta de pruebas de diagnóstico en el aula para conocer los aciertos y errores del nuevo modelo educativo a nivel nacional, el ciclo escolar 2023-2024 arrancó sin ninguna evaluación sobre su calidad.

De acuerdo con especialistas en temas didácticos en el país, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) impulsada por el actual Gobierno federal va a ciegas por la falta de pruebas diagnósticas en las aulas de educación básica en el país.

En una reciente entrevista para el periódico El Universal, Eduardo Backoff Escudero, expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y actual presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, comentó

 

“La NEM está yendo absolutamente a ciegas. No tenemos evaluaciones prácticamente desde que desapareció el INEE (...), no sabemos en qué parte del trayecto de navegación vamos. Esto, verdaderamente, puede causar un colapso y ocasionar que cada estado vaya por su propia ruta, con lo que se acentuarán más las desigualdades y el rezago educativo”.

 

Así mismo, Backoff Escudero explicó que los últimos resultados obtenidos en la materia durante el sexenio de AMLO vinieron en el 2019, por parte del Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), organizado por la Unesco, y con el cual la propia institución internacional advirtió sobre el retroceso en los logros de aprendizaje dentro del país. 

Se necesita evaluar la calidad educativa para las futuras generaciones

Por su parte, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), coincidió sobre los riesgos de carecer de evaluaciones educativas: 

 

“¿Cómo se sabrá si las niñas, niños y adolescentes aprendieron mejor, si funcionó y qué mejorar? No existe ni un diseño de evaluación ni de implementación”.

 

Cabe recordar que durante el ciclo escolar 2022-2023, la organización Educación con Rumbo llevó a cabo una encuesta para conocer la percepción tanto de madres y padres de familia como del personal docente sobre el nivel educativo en el país:

Ante estos resultados y con motivo del cierre del pasado ciclo escolar, su coordinadora nacional Paulina Amozurritia señaló en su momento para MVS Noticias: “A cinco años de promesas incumplidas, el Gobierno federal no solo no atiende la emergencia educativa postpandemia ni cumple con sus compromisos de campaña, sino que, además, crea un programa burdo, opaco y que no tiene la calidad educativa para poder generar niñas y niños autónomos que vivan de un empleo digno y no de subsidios”.