En un fuerte golpe propinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) contra la transparencia de información pública, el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) ya no revelará información estadística sobre la educación en el país.
Luego de la revocación del carácter de información estadística al Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), el cual concentra la información de la SEP, el Inegi ya no revelará datos importantes en materia educativa.
La @SEP_mx pidió al @INEGI_INFORMA que la información que surge del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) deje de ser considerada de "Interés Nacional" y ya no se publique. Sobre ello escribo en mi nuevo artículo. Agradezco mucho su lectura https://t.co/pUWCTw2eoz pic.twitter.com/QitmqCWDZA
— Erick Juárez Pineda (@elErickJuarez) April 19, 2023
Publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación, esta determinación se da después de que la propia SEP lograra justificar ante el Inegi que esta información no cuenta con los atributos necesarios para ser considerada de interés nacional.
Sin embargo, es importante señalar que entre los datos resguardados por el Siged se encuentran temas de interés, incluyendo:
- Nóminas magisteriales.
- Resultados de evaluaciones.
- Características de la infraestructura educativa.
¿Por qué ya no es de interés nacional esta información en materia educativa?
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la información debe cumplir con cuatro criterios para contar con esta clasificación:
- Abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos la educación.
- Ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales.
- Ser información generada de manera regular y periódica.
- Estar elaborada con una metodología científica.
Debido a las modificaciones realizadas por el Gobierno federal, la información del Siged no cumple con el tercer criterio. Entre estas modificaciones, se encuentra la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, así como la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea).
De esta forma, estos cambios han logrado afectar la generación periódica de información necesaria para la mejora educativa y para ser considerada de interés nacional.
¿Cómo podría afectar esta medida la calidad de la educación en el país?
Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), esta decisión conlleva tres implicaciones que pondrían en riesgo la calidad educativa a nivel nacional:
- Los sistemas educativos deben enriquecer la toma de decisiones y el diseño de estrategias a partir de un diagnóstico que utilice información de calidad. Con dicha revocación, se pone en riesgo la calidad de la información educativa de México.
- La información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales. Esto podría resultar en políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten en dirección a las necesidades de las comunidades educativas.
- Se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública. Aunque las autoridades continuarán con la recopilación y resguardo de la información del Siged, el Inegi dejará de suministrar dicha información a las autoridades y a la sociedad, lo cual entorpecería el acceso a la información.
Así mismo, para el Imco es imperativo que las autoridades garanticen información educativa de calidad para el diseño de estrategias que respondan a las necesidades actuales de la educación en México.