A pesar de la importancia que tienen las abejas en la preservación de la cadena de producción de alimentos y la conservación de los ecosistemas, no hay mecanismos que las protejan.
Las abejas son tan importantes que hay estudios que señalan que, si ellas se extinguen, nosotros también lo haremos, ya que contribuyen en la polinización de vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que favorece la biodiversidad, ya que después los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos, transportan el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas.
Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin la labor de las abejas no habría alimentos.
Es por eso que, en 2018, la senadora, ahora con licencia, Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa ante el pleno del Senado para proteger la vida de las abejas mediante una reforma a la Ley General de Salud.
La reforma plantea construir un andamiaje legislativo para prohibir el uso de Plaguicidas al Alta Peligrosidad (PAP) en cultivos cercanos a comunidades, ya que esto atenta con la vida de los seres humanos y de las abejas.
Esta propuesta se trabajó en conjunto con la Red de Toxicología de Plaguicidas y decenas de apicultores de México, con el propósito de evitar la desaparición y muerte masiva de abejas, en la que el uso de plaguicidas altamente tóxicos es una de las principales causas.
A pesar de que este tipo de plaguicidas ya fueron prohibidos en otros países por sus fuertes repercusiones al ambiente y a la biodiversidad, en México continúa su venta sin ningún tipo de regulación.
“Sin abejas no hay vida, es un llamado a este Senado, a la Cámara de Diputados, a este Gobierno y a todas sus instituciones para que despierten, para que dejen de ser omisos, porque la salud de la gente no es una moneda de cambio, también es una batalla ética, porque es nuestra responsabilidad preservar el medio ambiente. Nos tiene que quedar en claro que lo que está matando a las abejas, está matando al ser humano”, expresó Delgadillo.
A la iniciativa se sumaron senadores de todas las fracciones parlamentarias. La propuesta fue turnada las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, segunda para su análisis y estudio.
¿Por qué son importantes las abejas?*
- Las abejas polinizan hasta 170 mil especies de plantas
- Una sola abeja puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.
- Se estima que entre 235 mil y 577 mil millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial, depende de la ayuda de los polinizadores.
- La reina en la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de mil 500 por día.
- De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.
*Fuentes: ONU y worldbeeday.org