Luego del incendio al interior de este emblemático mercado tapatío ubicado en el antiguo barrio de San Juan de Dios, el Gobierno de Guadalajara presentó un plan de acción para su recuperación.
Las obras de restauración y reconstrucción del mercado Libertad, mejor conocido como el mercado de San Juan de Dios, se llevarán a cabo con una inversión de 50 millones de pesos. Así lo mencionó Miguel Zárate, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad y encargado de dar seguimiento a estas acciones por parte del Gobierno de Guadalajara.
Junto con especialistas del @caejac, @CICEJalisco y la Academia Nacional de Arquitectura, capitulo Guadalajara, hicimos un recorrido por la zona siniestrada del mercado Libertad. pic.twitter.com/lpjjzCHFg7
— Miguel Zárate Hernández (@MiguelZarateH) April 6, 2022
Según el coordinador, estas obras se realizarán respetando el modelo original de este tradicional recinto, obra del arquitecto Alejandro Zohn: "Tuvimos una recomendación, tanto por la Academia Nacional de Cultura como por el Colegio de Arquitectos Civiles, para que el arquitecto Jesús Rábago estuviera acompañando y fuera el asesor del municipio de Guadalajara".
Además, agregó que se trabajará de manera simultánea en los tres niveles del mercado. De esta manera, las obras demorarán menos para que las y los comerciantes puedan regresar a sus lugares de venta.
¿Cuánto tiempo tomará la reconstrucción del mercado Libertad?
Al momento se encuentran abiertos el 75 % de los locales que no resultaron dañados y desde este día se llevan a cabo, en la plaza principal del mercado, las labores de reubicación de los locales dañados.
Con presencia de autoridades de distintos niveles de gobierno y expertos en restauraciones, se llevó a cabo la rueda de prensa para dar detalles sobre la rehabilitación del Mercado San Juan de Dios, tras el incendio del pasado 31 de marzo. pic.twitter.com/mX70GHQOP3
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) April 6, 2022
Por su parte, los trabajos de restauración y reconstrucción tomarán alrededor de 4 a 6 meses. Las tareas a efectuar estarán enfocadas a rehabilitar por completo el recinto para que, tanto visitantes como locatarios, puedan aprovechar nuevamente sus instalaciones.
Sobre los daños en el mercado, el Arq. Jesús Rábago Anaya, quien ha colaborado anteriormente en trabajos de mantenimiento en el recinto, resaltó: “Los daños a la estructura del edificio no son significativos”.
“Las cualidades y el valor arquitectónico del mercado no solo se mantendrán. La idea es mejorarlo en lo posible”, señaló por último el arquitecto.