AMLO no se reúne con madres buscadoras porque, dice, existe un propósito manipulador

Según el presidente López Obrador, su Gobierno no le ha quedado a deber a las madres que buscan a sus familiares desaparecidos y si no las ha recibido es porque sus adversarios podrían usarlas para atacarlo.

Mientras que en Jalisco se trabaja de manera cercana con madres, familiares y colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, parece que la politiquería y la publicidad son los motivos que le impiden a AMLO reunirse con quienes solo buscan dar con el paradero de sus familiares y seres queridos. 

Durante su mañanera del pasado lunes, el presidente López Obrador contestó lo siguiente ante la pregunta de la reportera Dalila Escobar sobre si consideraba que su Gobierno les ha quedado a deber a ellas: “No, no, eso es lo que pueden pensar en tu revista, en Proceso, y otros de la llamada sociedad civil o de organizaciones independientes no gubernamentales”. 

 

“Yo, en todas las giras que hago, hablo con madres, con familiares de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros”.

 

“Es que hay, la verdad, mucha manipulación de medios como ustedes, digo, con todo respeto, como Proceso, Reforma, Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui; ya todos, o sea, por lo general”, agregó el presidente.

¿A qué se referirá el presidente con “propósitos politiqueros”?

Es importante recordar que el pasado 21 de julio el propio AMLO, en Palacio Nacional y en plena transmisión de su mañanera, recibió a Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de Abuelas de la Plaza de Mayo, colectivo de madres argentinas que inició su búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. 

Han sido más de 40 años de lucha en el hermano país sudamericano y es ahora en México donde, entre diciembre del 2018 y junio del 2023, existen reportes de desapariciones de alrededor de 43,000 personas

Es entonces cuando cabe cuestionarse si dar espacio en la mañanera a un lamentable caso en la historia latinoamericana sobre la desaparición de personas, porque así era antes, podría considerarse como una manera politiquera y publicitaria de pretender dar atención a una problemática actual que afecta a miles de mexicanas y mexicanos. 

Para Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, el mensaje resultó ofensivo e injusto y así lo manifestó horas después de esta reunión a través de un video en sus redes sociales:

 

“Le quiero decir al presidente que también nosotras las madres mexicanas necesitamos ser escuchadas y atendidas, y que nuestros hijos, a pesar de ser una estadística para las autoridades, tienen el derecho de volver a casa con nosotros y tenemos que hacer valer ese derecho”.

 

“Por eso los buscamos, porque los amamos, porque los necesitamos de vuelta en casa”, concluyó Cecilia en su mensaje