Ante la renuncia de Zaldívar a la SCJN, AMLO contempla que lo sustituya una mujer leal a su proyecto

El presidente López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar, ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y anunció que propondrá a quien podría sustituirlo.

Durante su mañanera, el presidente AMLO dio a conocer que aceptó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la SCJN, quien presentó su dimisión el pasado martes para respaldar a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial por parte de Morena.

Al respecto, el presidente anunció también que propondrá a quien le sustituya, con lo cual habrá nominado durante su mandato una cifra récord de 5 de las y los 11 integrantes de la Suprema Corte: 

 

“Falta que la apruebe el Senado (la renuncia del ministro), después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’”.

 

Así mismo, López Obrador adelantó que propondrá esta terna de mujeres, porque tengo más ventaja con las mujeres. La mujer es más honesta, definida y muy trabajadora”.

Sobre la renuncia de Zaldívar

La dimisión del ministro Arturo Zaldívar, quien llegó a ser también presidente de la SCJN entre el 2019 y el 2022, se da de manera muy anticipada del término oficial de su periodo establecido para diciembre del 2024.  

Esta decisión ha causado polémica, debido a que la Constitución solamente contempla la dimisión al cargo por causas graves. Sin embargo, según las propias palabras de Zaldívar, su dimisión responde a su interés por seguir contribuyendo en la “consolidación de la transformación” del país. 

Incluso, alrededor de una hora después de la publicación del ministro, Claudia Sheinbaum daría a conocer una reunión, posiblemente previa al anuncio, donde ambos acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación”.

Al respecto, AMLO consideró que la causa grave establecida constitucionalmente para la dimisión es cuestión de interpretación. Así mismo, se negó a opinar sobre la adhesión de Zaldívar a la campaña presidencial de Sheinbaum rumbo al 2024.