Ante la venta de vacunas contra el COVID-19, la SSJ recomienda su uso solo para grupos vulnerables

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha hecho recientemente la recomendación de que sean únicamente las personas pertenecientes a los grupos en situación de vulnerabilidad quienes reciban la vacuna.

La SSJ ha anunciado la autorización y venta de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna en distintas cadenas farmacéuticas del estado, en seguimiento a la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a los laboratorios de dichas vacunas. 

Sin embargo, la secretaría estatal enfatiza su recomendación para que el biológico se aplique exclusivamente en personas pertenecientes a grupos vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las directrices de tratamiento contra el COVID-19 el 10 de noviembre de 2023, categorizando los niveles de riesgo como alto, moderado y bajo. 

Entre los grupos prioritarios se encuentran:

  • Personas adultas mayores e infantes.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas, inmunocomprometidas y trasplantadas.

Sobre esta decisión, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) implementará una estrategia de regulación en los puntos autorizados de venta. Su objetivo es asegurar que los centros de aplicación cumplan con la documentación y los procesos normados necesarios.

Vigilancia y regulación en la venta de las vacunas

Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la SSJ, expresó el respaldo del Gobierno de Jalisco a la llegada de vacunas recomendadas por organismos internacionales. Además, destacó que se vigilará la regulación de los centros de comercialización y se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica.

Así mismo, Mena Rodríguez señaló que, dada la situación epidemiológica sujeta a vigilancia constante y la recomendación de la OMS, la vacunación universal no es imperante en este momento, a diferencia de la emergencia sanitaria.

Las vacunas estarán disponibles en medios particulares como farmacias, hospitales y centros de vacunación privados, con presentaciones específicas para niños y adolescentes de 5 a 11 años y la presentación para 12 años en adelante. 

Cabe señalar que los únicos laboratorios autorizados para la comercialización en el país son Pfizer y Moderna.