Anuncian el programa Pelea por la Paz en la entrega de obras de la unidad deportiva López Mateos

Durante la entrega de las obras de rehabilitación de la unidad deportiva tapatía se anunció la implementación en Jalisco del programa Pelea por la Paz, la la fundación Scholas Occurrentes del papa Francisco.

Con la intención de continuar trabajando en el fomento de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, desde la unidad López Mateos en Guadalajara se anunció el programa Pelea por la Paz, como parte de la iniciativa que promueve la fundación pontificia Scholas Occurrentes, para transformar el entorno de las y los jóvenes a través del deporte.

A través de Pelea por La Paz se utilizará el boxeo como una herramienta para fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la empatía, principalmente en las y los jóvenes que se encuentran en situaciones vulnerables o en riesgo de exclusión social 

De esta manera se busca ofrecer un espacio donde se fomente el desarrollo personal y social a través del deporte, además de crear redes de apoyo entre las juventudes y fomentar la participación activa en sus comunidades.

Al respecto, Román Rodríguez, presidente del Consejo de Asesores de Scholas Occurrentes, destacó las coincidencias entre la fundación y el Gobierno estatal al trabajar por la niñez.

Así mismo, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) mencionó que actualmente se trabaja con alrededor de 600 adolescentes y jóvenes, escuchando su problemática y encontrando soluciones. Esta labor inició en el municipio de Puerto Vallarta y continuará en otros municipios del estado.

Además, Esquer Gutierrez anunció que para junio, Scholas Occurrentes comenzará la capacitación de las y los profesores de las academias deportivas en el estado para que conozcan su metodología.

Sobre las obras en la unidad deportiva López Mateos

Como parte de las obras que forman parte de la rehabilitación integral que el Gobierno estatal ejecuta en esta unidad deportiva desde 2019, esta entrega se suma a su rehabilitación para integrar un espacio multifuncional dedicado a atletas de deporte adaptado y otras disciplinas.

Entre las acciones desarrolladas en esta etapa destacan las siguientes:

  • Nivelación del terreno 
  • Canalización pluvial
  • Colocación de pasto sintético 
  • Rehabilitación de gradas

Así mismo se realizó la entrega de nuevos espacios deportivos como, el velódromo, la pista de atletismo y la cancha de tochito. 

Cabe mencionar que la unidad López Mateos fue diseñada por el arquitecto austríaco Alejandro Zohn e inaugurada en 1964, convirtiéndose en un icono de la arquitectura y el deporte en Guadalajara.

A pesar de que en 2011 fuera sede de los juegos panamericanos, el espacio fue abandonado por años, acumulando una serie de daños. Esto motivó a la actual administración a invertir en su rescate integral.

Para su tercera etapa de renovación, se terminarán de renovar las canchas de frontón y áreas de convivencia. Así mismo se trabajará en los baños de gimnasios, así como en la construcción de una trotapista, puntos limpios, banquetas perimetrales, entre otras obras.