Anuncian nueva ley de movilidad para Jalisco

La bancada de diputadas y diputados naranjas busca proponer una iniciativa para reformar la ley de movilidad en el estado y atender las necesidades de todas y todos sus habitantes.

En rueda de prensa, Mónica Magaña,  diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso de Jalisco, dio a conocer una iniciativa para crear la nueva ley de movilidad para Jalisco.

Al respecto, la legisladora de la bancada naranja argumentó: “La movilidad y la seguridad vial son un concepto nacional que debe implementarse a la brevedad en las agendas públicas y políticas. Esta iniciativa de ley sigue en construcción y es un adelanto a la ley ya aprobada desde el Congreso de la Unión”.

“Presentamos una nueva iniciativa reconociendo que la ley vigente del estado es muy buena y lleva ya la delantera en varios temas en comparación con el promedio nacional. Nuestra propuesta retoma muchos artículos ya contemplados anteriormente y trabajamos en una estructuración ordenada, que priorice una nueva jerarquía de seguridad vial”, añadió la diputada.

Así mismo, Magaña adelantó que se busca llevar a cabo diversas mesas de trabajo y estudio, así como consultas públicas para enriquecer esta iniciativa. 

Por su parte, la senadora emecista Patricia Mercado Castro señaló: “Cambiar la jerarquía de la movilidad y ahora darle más importancia a los más vulnerables. Hoy el 70 % de los recursos públicos se van a desarrollar infraestructura para el vehículo público particular motorizado”.

Nueva ley de movilidad para Jalisco en 7 puntos  

La propuesta de iniciativa para la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco contempla 7 puntos fundamentales:

  1. Derecho humano a la movilidad, de forma incluyente, igualitaria y sin discriminación.
  2. Una mayor seguridad vial, generada con instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes.
  3. Una movilidad accesible, considerando las necesidades de todas las personas, para que puedan tener desplazamientos seguros y eficientes en el espacio público.
  4. Diseños de movilidad activa, ciudades amables para el peatón y el uso de bicicleta, así como otros medios de movilidad no motorizada, con protección, ampliación y promoción de vías y rutas para ello.
  5. Movilidad del cuidado, brindando las condiciones para el traslado a un trabajo no remunerado y de cuidados, así como el cuidado de las personas que requieren de otra persona para su traslado, dependientes o con necesidades específicas. 
  6. Movilidad y crisis climática, promoviendo el cambio del uso del transporte particular y combustión interna por aquellos de carácter colectivo y tecnología sustentable.
  7. Coordinación de sistemas, con la implementación de una base de datos sobre la movilidad y seguridad vial para procesar la información en la materia, junto con un sistema de información territorial y urbano.

En palabras de Mario Silva, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan): "En el AMG hemos ido avanzando en esta agenda, pero sin duda el proceso de armonización en la legislación nos abre la puerta a la oportunidad para que muchos de los avances que hemos logrado se conviertan, no solo en una norma de grado técnico, sino que desde lo jurídico se establezcan obligaciones con toda certeza de qué nos toca hacer y en qué nivel".