A través de la conservación del medio ambiente y las tradiciones culturales de nuestra región, se busca proteger el patrimonio natural y cultural de nuestro estado.
Dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo), el Gobierno del estado apoyará el desarrollo rural sustentable en Jalisco.
El objetivo de esta labor conjunta es resaltar la importancia de la conservación de la herencia cultural y lingüística de los pueblos originarios, así como impulsar aquellos proyectos productivos rurales que sumen a la recuperación de la biodiversidad en el estado.
🟢 Comunicado | En el marco del Día Internacional de los #PueblosIndígenas, desde la #Semadet y el @FIPRODEFO, respetamos e impulsamos proyectos productivos rurales sustentables para la recuperación de la biodiversidad de los ecosistemas: pic.twitter.com/EKvJHOqCMn
— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) August 9, 2022
Por medio de las Reglas de Operación para el Desarrollo Forestal Sustentable 2022, para este año el Fiprodefo ha canalizado un subsidio destinado a las comunidades indígenas en el norte de Jalisco. Con este recurso de poco más de un millón de pesos se financiarán 25 proyectos que abarcarán un total de 1,161 hectáreas.
Gracias a esta medida, cerca de 1,800 personas de las etnias wixárika y tepehuana (o’dam) resultarán beneficiadas con la implementación de distintos proyectos, incluyendo:
- Conservación de suelos en áreas degradadas.
- Manejo de combustibles forestales.
- Redensificación arbórea con especies nativas.
- Cercos vivos y bancos de proteínas.
- Compensación por servicios ambientales en bosques y selvas.
Por último, cabe resaltar que de las 6,700 lenguas que hay en el mundo, en su mayoría indígenas, casi la mitad están en peligro de desaparecer. Lamentablemente, con ello se perdería también una parte muy valiosa del acervo indígena y del conocimiento tradicional de cada región.