Aprueban en la Cámara de Diputados la ampliación de la licencia de paternidad en México

Con la reciente aprobación, México ha quedado como un referente internacional en la eliminación de estereotipos y el fortalecimiento de una paternidad más cercana y responsable.

En una decisión que ha generado diversas reacciones, la Cámara de Diputados de México ha aprobado una significativa reforma laboral que amplía la licencia de paternidad para los trabajadores. 

La medida otorga, por ley, 20 días de permiso con goce de sueldo a los hombres empleados, ya sea por nacimiento o adopción.

Este cambio, que aún debe recibir la aprobación por parte del Senado, representa un aumento significativo en comparación con la legislación laboral vigente, la cual establece un permiso de solo 5 días con goce de sueldo. 

En caso de complicaciones para la madre o el recién nacido, este permiso podría extenderse hasta 30 días, marcando un avance importante en la protección de los derechos de los trabajadores.

A pesar de la falta de debate y el hecho de que la propuesta estaba en espera desde abril del 2022 fue aprobada por una mayoría de 409 votos. La eliminación de estereotipos, la promoción de la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres fueron los argumentos clave respaldados por las y los legisladores.

De esta manera, México se posiciona como un país pionero en el continente, superando a naciones como Colombia, que otorga 14 días con goce de sueldo, y marcando una clara diferencia con lugares como Argentina (dos días), Chile (cinco días) y Estados Unidos (ningún día).

Cabe señalar que esta reforma subraya la importancia de fortalecer el vínculo entre los padres y sus bebés en los primeros días de vida o adopción, destacando los beneficios para el desarrollo social, cognitivo y emocional de la o el menor. 

Así mismo, se establece que estos días de licencia deberán ser hábiles, por lo cual los fines de semana (sábados y domingos) y los días feriados no están considerados.