Solo 30 escuelas darán inicio en el estado con el programa piloto para la aplicación del nuevo Plan de Estudios para la Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país.
Tras el inicio oficial de clases el pasado lunes, se anunció la aplicación hasta octubre del nuevo plan educativo de la SEP en Jalisco. A partir de este mes serán 30 los planteles educativos en el estado que se sumarán a la aplicación del programa piloto a implementar a nivel nacional.
LV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), encabezada por las maestras @delfinagomeza, y @Letamaya, donde compartimos cómo trabajaremos desde #Recrea, con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Básica y Normal. pic.twitter.com/zMCEunvqxL
— Juan Carlos Flores Miramontes (@JCFloresMiramon) August 26, 2022
Al respecto, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario estatal de Educación en Jalisco, puntualizó que serán 18 las escuelas piloto en el área metropolitana y 12 en el interior del estado, a las cuales se les dará seguimiento en su desarrollo:
“Este programa piloto va a trabajar incluso sin libros; trabajará con documentos digitales, irán sacando ciertos avances y comenzará en octubre de este año, por eso es importante monitorearlo. En teoría, en el ciclo escolar 2023-2024 es cuando arrancaría completo”.
Así mismo, para la aplicación de este nuevo plan de estudios, la SEP buscará capacitar al personal docente durante 5 días, en un inicio. Posteriormente, las y los maestros contarán con otros 30 días de capacitación, distribuidos a lo largo del año.
Contenido didáctico a analizar por parte de las autoridades estatales
En relación con el contenido del material educativo, Flores Miramontes señaló que “ahí sí podrían darse algunas cuestiones no convenientes”.
Comentó que, en lo que se ha analizado sobre los documentos introductorios, se tocan temas como el neoliberalismo, la descolonización y la deconstrucción en el país:
“Son términos ideológicos que, en función de la etapa sensitiva en que se encuentran los niños, lo que hay que hacer es formarlos en las habilidades básicas de la realidad para que entiendan las ciencias, las matemáticas, el contexto social y ellos mismos emitan su opinión crítica conforme avanzan en edad”.
“Creo que ellos serían quienes determinen el modelo más conveniente en el futuro, porque lo vivirían”, añadió el secretario estatal.
Por último, el secretario estatal aclaró que las autoridades estatales serán quienes analizarán el borrador del contenido didáctico y las medidas de aplicación del programa en el estado.