Arrancó la segunda Jornada de Lucha contra el Dengue 2024

  • A nivel estatal se suman acciones de control larvario, rociado residual, descacharrización, ferias informativas, difusión y más actividades.

Arrancó en Jalisco la segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue 2024 del 19 al 23 de agosto, como complemento a las acciones de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue realizada el pasado mes de marzo, donde se enfatizó en entornos públicos y privados, así como áreas turísticas de todo el país.

Dicha semana de acciones intensivas y sincronizadas a nivel nacional que lleva bajo lema “Por nuestras Niñas y Niños, ¡Primero las Escuelas!” concentrará las labores en sectores específicos como entornos educativos antes del regreso a las actividades en todos sus niveles, sin descuidar diferentes entornos públicos y privados en todo el país.

Se destacó que con estas acciones se fortalezca las acciones para el control del vector, priorizando las acciones comunitarias, invitando a la población a ponerse a mano con su salud participando de las acciones preventivas en la lucha contra el dengue focalizadas principalmente hacia escuelas, entornos (públicos y privados), y áreas turísticas sobre todo en la costa del estado.

Esto mediante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” Todo tipo de recipiente que pueda contener agua donde se reproduzcan los mosquitos.

Por su parte, se reconoció el trabajo que realizan los mil 604 mujeres y hombres en el estado, quienes día a día ejecutan acciones para proteger a los jaliscienses del dengue, y otras enfermedades transmitidas por vectores.

“Todos estos trabajadores que van de casa en casa, de baldío en baldío, recorriendo cuadras, colonias, kilómetros, bajo el sol, en la noche, la lluvia, a veces enfrentando algunas vicisitudes y bueno un sinfín de obstáculos que pudieran frenar su labor, sin embargo, su único objetivo es poder contribuir orientando a la población para poder combatir el dengue”, dijo.

La 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue se realiza en las 32 entidades de la República Mexicana con la participación de los sectores público y privado, así como de la población en general.