Artistas resurgen en la crisis

En plena pandemia y aislamiento, los artistas brincan fronteras.

En plena pandemia y aislamiento, los artistas brincan fronteras. Es gracias a que imaginan y crean soluciones para que la cultura no se detenga, a que brindan capacitaciones en línea, múltiples cursos, talleres, la comunicación entre ellos se ha fortalecido, no solo a nivel estatal sino con sus pares y personalidades de todo el mundo, constata el jefe de la Unidad de Patrimonio e Investigación de la Dirección de Cultura Zapopan, José Luis Coronado Vázquez.

“Si bien hay muchos retos, ha habido mucha creatividad, las y los artistas están empezando a generar otras alternativas. Hay oportunidades importantes, primero, a través de redes sociales, la actividad se ha incrementado muchísimo. Podríamos decir que, como sociedad, hemos avanzado como diez años y se han aprovechado estos canales”, asegura el experto en gestión cultural.

“En Zapopan hicimos una serie de conversatorios para la capacitación técnica en lugar de tener invitados locales solamente, tuvimos invitados a nivel Latinoamérica. Vincular organizaciones con otros proyectos y abrir el horizonte, permite ver la manera en la que están enfrentando la pandemia en otros lugares, en otros países; hay proyectos muy vanguardistas como compañías de teatro que llevan funciones de teatro a domicilios; hay funciones muy bonitas con Circo y música en azoteas, por ejemplo, ellos se presentan para el público que está en el arroyo de la calle, lo que permite ver una manifestación artística con todas sus bondades”, detalla. 

Es la resiliencia y flexibilidad a la que están acostumbradas y acostumbrados las y los artistas, la misma creatividad de quienes crean o ejecutan proyectos culturales, lo que les ha ayudado a sacar lo mejor aún en este momento.

Destaca que son los artistas más jóvenes, principalmente, quienes están generando soluciones con programación de aplicaciones y programas, dando capacitación alrededor de las redes sociales con cursos y talleres, de forma virtual. 

“Antes era un reto traer invitados de fuera de la ciudad, o la agenda de los invitados era difícil, apretada, no podías coincidir, ahora se han facilitado mucho las cosas para lograr esa comunicación”, asegura José Luis Coronado. 

“Hay cursos asombrosos, como el de retrato fotográfico con Gonzalo Bojórquez, aún a la distancia”, entre muchas otras propuestas, asegura y señala que lo interesante será ver cómo se mantienen estas alternativas en un futuro.