Avanza el proceso de regularización de las empresas de grúas en Jalisco: 22 ya cumplen con la nueva normativa

Desde la publicación de la nueva normativa técnica sobre el servicio de grúas en el estado, cada vez son más empresas las que operan bajo los nuevos lineamientos.

A la fecha, son un total de 22 las empresas dedicadas al servicio de grúas que han completado el proceso de regularización establecido por la Secretaría de Transporte (Setran), en respuesta a la nueva normativa técnica publicada el pasado 23 de septiembre. 

Estas empresas, que ahora operan conforme a los lineamientos establecidos, cuentan con un parque vehicular conjunto de 150 unidades.

El proceso de regularización inició con la convocatoria lanzada el 7 de octubre, tras un periodo de socialización de la normativa. Además de las 22 empresas ya regularizadas, otras compañías se encuentran en trámite, sumando una cantidad equivalente de empresas y vehículos en proceso de adaptación a los nuevos requisitos.

La importancia de este proceso radica en la adecuación a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público, así como su reglamento y normativa técnica asociada. 

Aquellas empresas que no se han registrado y continúan ofreciendo el servicio de grúas sin autorización han sido retenidas por el área de Supervisión al Transporte de la Setran. Desde el pasado 10 de diciembre hasta la fecha, 18 vehículos de grúas se remitieron al corralón al ser sorprendidos brindando servicios de arrastre sin la autorización correspondiente.

Cabe señalar que, según la nueva normatividad, la gestión de la cabina para la solicitud y asignación de servicios de grúas está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad

De esta manera, a medida que avanza el proceso de regularización, se espera un mayor cumplimiento de las empresas del sector, lo cual contribuye a la seguridad vial y la eficiencia en la prestación de servicios de grúas en la región.