Avanzan las obras que resolverán el abastecimiento de agua para el AMG por los próximos 50 años

Con las obras del acueducto que formará parte del sistema de presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón se refleja un avance del 40 % de estas importantes obras para el abastecimiento de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Durante el recorrido de supervisión encabezado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien estuvo acompañado por Ernesto Romero Cárdenas, director del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, y de Jorge Gastón González Alcérreca, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), se informó sobre los notables avances de las obras que resolverán el abastecimiento de agua para el AMG

Al respecto, el gobernador informó sobre los detalles de esta importante obra que suma en la atención de esta problemática en materia hídrica: “Los trabajos de todo el sistema de El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón van caminando muy bien”.

 

(Estas obras) nos van a permitir tener los tres metros cúbicos de agua que se tienen planeados de aprovechar del río Verde y sumados a los dos metros cúbicos que vamos a aportar del sistema de reúso para uso público urbano tendremos los 5 metros cúbicos que nos comprometimos a aportar a la ciudad”.

 

Así mismo, Alfaro Ramírez señaló que, para la primera etapa de construcción de este sistema de acueductos, se siguen los acuerdos establecidos con el Gobierno federal para que “en lugar de hacer un planteamiento solamente concentrado en la presa (...), (se logre) articular un sistema de presas y hacer las obras de los acueductos y los sistemas de bombeo que nos permitan conectar la presa El Zapotillo”.

De esta manera, de acuerdo con las proyecciones de estas obras, se logrará abastecer de agua a todos los municipios del  AMG para los siguientes 50 años

Importantes avances  en el acueducto 

Por su parte, Ernesto Romero destacó sobre los avances: “El avance general de la obra lo podemos manejar de un 38 a 40 %, en la presa El Zapotillo y en todo el sistema”.

 

“De estos 32 km (de tubería) llevamos un 85 % de avance, nos hacen falta 3 km para concluirlo y en este tramo que son 6.8 km estamos ya con 2.5 km de tubería que está soldándose para poder instalarse”.

 

Durante el recorrido de supervisión desde la presa El Salto hasta la zona de construcción de la línea de impulsión para el acueducto, Romero puntualizó que las obras avanzan con pocos obstáculos. Esto gracias a los trabajos del Gobierno de Jalisco en la liberación de los terrenos a lo largo de los 52 km desde la presa El Zapotillo hasta la presa Calderón.

De igual forma, Jorge Gastón González comentó sobre el histórico de más de cinco años de trabajos para completar el sistema de abasto y la extensión del Siapa a El Salto y Juanacatlán: “Estamos realizando el estudio para poder hacer una presentación y eficientar todos estos sistemas que le dan agua a más de un millón de habitantes al sumar Tlajomulco y Zapotlanejo”.

Cabe señalar que, durante este recorrido, se informó que para el próximo temporal la presa El Zapotillo comenzará a almacenar el agua de lluvia. Esto representará una importante fuente de abasto adicional para la temporada de sequía del 2024.