La estrategia integral de combate a la pobreza y desigualdad en el estado llegó recientemente al municipio de la región Costa Sur del estado, con diversos servicios en atención de la población en situación vulnerable.
En un esfuerzo conjunto del Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social (CGEDS), las Brigadas por la Inclusión llegaron por primera vez al municipio de Tomatlán.
La elección de este lugar se fundamenta en su alta presencia de población indígena migrante, principalmente personas jornaleras provenientes de Guerrero y otras entidades como Michoacán, Guanajuato, Nayarit, así como de municipios locales como Unión de Tula, Zapotiltic y Cihuatlán.
En el Gobierno de Jalisco no podemos dejar de lado la atención a las comunidades indígenas que radican en Jalisco, incluyendo las que por trabajo migran a nuestro estado. Chéquense cómo se vivieron las Brigadas por la Inclusión en Tomatlán. pic.twitter.com/MLnhPovjBS
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) December 13, 2023
Es importante mencionar que, previo al arranque, se realizó una visita de avanzada con la participación del personal del Ayuntamiento de Tomatlán y del DIF municipal. Esto con la intención de presentar el proyecto e inspeccionar los lugares propuestos para garantizar el éxito del evento.
Durante los dos días en que se llevó a cabo la brigada, se logró beneficiar a aproximadamente 1,300 personas.
Como parte de las acciones implementadas, se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas en colaboración con escuelas locales, así como de prevención del abuso infantil.
Además, se distribuyeron materiales informativos, libros interactivos, cilindros para agua, camisetas y otros artículos proporcionados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh), en asociación con Barrios de Paz del municipio de Cihuatlán.