En los días de extremo calor como los que se viven durante la primavera y el verano es necesario extremar precauciones para evitar el llamado “golpe de calor”.
Las niñas y niños, así como adultos mayores, son los más sensibles a las altas temperaturas, por ello, es importante estar al pendiente de su salud durante estos días acalorados, en tanto, hay que vigilar y ayudarlos a que se mantengan bien hidratados.
“Si los niños presentan boca seca, labios o uñas moradas, llanto sin lágrimas o mucosas secas, pálidos, respiración agitada y/o fiebre pueden ser síntomas de deshidratación que deben ser atendidos de inmediato en su unidad de salud, donde se proporcione gratuitamente el suero oral” así lo informó la Secretaría de Salud Jalisco, a través de un comunicado.
Es importante que no esperes a tener sed, por lo que se recomienda tomar líquidos de manera frecuente, en el caso de los adultos deben beber por lo menos dos litros de agua al día, en el caso de los niños se recomienda un litro. De preferencia deben consumir agua natural y evitar las bebidas hidratantes, por su alto contenido de azúcar y sodio.
Por eso, si tú o algún familiar presenta síntomas como: dolor de cabeza, sudoración, náuseas, somnolencia y temperatura mayor a 39 grados es importante que acudas a recibir atención médica, pues podría ser un “golpe de calor” y podría traer severas consecuencias.
Para los amantes de tomar el sol, la recomendación de las autoridades de salud es dejar este pasatiempo para otro momento, o por lo menos, hacerlo por tiempos cortos.
Evita exponerte a los rayos del sol de las 10:00 a las 16:00 horas. Si sales a la calle, procura usar manga larga, sombrilla o sombrero. Para los niños, lo ideal es protegerlos con pantallas solares desde que cumplen los seis meses de edad. En todos los casos es importante el uso de protector solar.
Esta y otras medidas, forman parte del Plan de Verano 2021 y el Plan de Acción Específico para Disminuir la Morbi-mortalidad por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en Jalisco, que se desarrolla desde el 20 marzo hasta el 20 de octubre de 2021. Las autoridades hacen un exhorto a no bajar la guardia y cuidarnos tal y como lo hicimos durante 2020, donde los casos de diarrea en los niños a causa del calor disminuyeron 50 por ciento.
Más medidas para cuidarnos del calor
*Revisa la Cartilla de Vacunación: que los menores de 5 años tengan su esquema completo.
- Recordar el ABC de las diarreas:
A) No suspender la alimentación habitual.
B) Ofrecer abundantes líquidos, de preferencia Vida Suero Oral.
C) Acudir inmediatamente a la consulta a la Unidad de Salud.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Lavar y desinfectar verduras y frutas.
- Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta prepararlos.
- Evitar consumir alimentos en la calle.