Coloca Frangie primera piedra de la unidad de atención médica Hospitalito Sur

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, aseguró que en esta zona más de 30% de la población no tiene acceso a servicios de salud, por lo que este megaproyecto fue uno de los principales compromisos de su administración.

Con el objetivo de brindar servicios de salud de calidad a más habitantes de Zapopan, el Gobierno de Zapopan dio inicio a la construcción de la Unidad de Atención Médica Hospitalito Sur. La ceremonia de colocación de la primera piedra tuvo lugar en los cruces de la avenida Moctezuma, esquina con Hidalgo, en la colonia Hacienda del Tepeyac.

Según el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, más del 30% de la población en esta zona carece de acceso a servicios de salud, lo que motivó la creación de este megaproyecto como uno de los compromisos principales de su administración.

"En esta zona, una de cada tres personas no tiene acceso a la salud. Es un grave problema; aquí hay 60 mil personas que pueden necesitar el servicio de salud. Era muy difícil para nosotros como administración poder darles este servicio; hoy, creo que con esto cerramos un círculo", afirmó el Alcalde.

La Unidad de Atención Médica Hospitalito Sur beneficiará a 170 colonias de la zona surponiente, incluyendo algunas de las colonias más pobladas del municipio de Zapopan. El director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, resaltó que este proyecto se ha gestado durante más de un año, abordando las necesidades de espacios para la salud en la zona sur del municipio.

"Esta obra nos va a dar tiempo para que a finales del mes de junio pueda estar ya en condiciones de estar entregando al OPD de Salud para que empiece con el proceso de equipamiento. La inversión que emana del recurso municipal es de 172 millones de pesos, esta es la segunda obra más grande de la administración", añadió Jáuregui.

La relevancia de la construcción del Hospitalito Sur se fundamenta en que las colonias con mayor número de atenciones por año se ubican en el surponiente de la ciudad. Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, destacó que esta unidad contará con infraestructura similar a una Cruz Verde pero con una mayor capacidad de atención, enfocándose especialmente en traumatología.

"Es una unidad pensada como una Cruz Verde, una unidad de urgencias, pero con capacidades acentuadas. Quisiéramos que se convierta para la sociedad en una unidad de urgencias para la atención traumatológica donde tengamos la capacidad las 24 horas, de no sólo dar servicios de urgencias, sino de resolver hasta quirúrgicamente", explicó Ochoa.

Se espera que la inversión total en el Hospitalito Sur sea de 171.8 millones de pesos, y se proyecta su conclusión para junio. Entre las instalaciones planificadas se incluyen salas de urgencias para adultos y pediatría, centro de atención de traumatología y urgencias, sala de choque, consultas externas, servicios de imagenología, laboratorio, hospitalización, quirófanos, áreas administrativas, y espacios para maquinarias y equipos de soporte y mantenimiento. Además, se contempla la habilitación de áreas verdes y salas de espera, una explanada de acceso, estacionamiento y una estación de ambulancias.

Este proyecto no solo busca mejorar la cobertura de servicios médicos en la zona surponiente de la metrópoli, sino también agilizar la atención a través de una mejor conectividad vial para los servicios de emergencia.

Con estas acciones, el Gobierno de Zapopan reafirma su compromiso con la salud de la comunidad y la mejora constante de los servicios médicos en la región.